Previa de la I marcha MTB “El Calvario” de Sot de Ferrer

MIS RUTAS WIKILOC GPSIA BIKEMAP

PERFIL

CRÓNICA

1 de abril de 2012. En nuestro punto habitual de encuentro nos juntamos Alberto, Serrano, Catalí, Felipe, P. Albiach, Lozano, Ximo y yo con los coches cargados para tomar dirección Sot de Ferrer y analizar el recorrido de la próxima marxa MTB “El Calvario” de Sot.
Descargamos las bicis junto al restaurante El Millan comenzando la ruta desde dicho punto en vez de desde el pueblo. Tras unos pocos metros de vía verde comenzamos con la primera subida de la mañana donde encontramos las rampas más fuertes de todo el recorrido. El grupo se estira y poco a poco vamos alcanzando todos la cima. Tras una corta bajada comienza la segunda subida que no lleva hacia la zona de El Coronel de nuevo cada uno sube al ritmo que mejor puede aunque paramos para agruparnos poco antes de coronar. Entre la Masía El Coronel y la Masía Nueva la marcha transcurre por una zona de falsos llanos con alguna subida muy corta. Después de la Masía Nueva bajamos nos desviamos un poco del recorrido y bajamos hacia la “Olivera Morruda” volviendo a unirnos al recorrido delante de la Masía Ferrer.
En esta última masía aprovechamos para hacernos algunas fotos. Debido a ello, Lozano pinchó y nos tocó parar para que reparara la rueda. Continuamos por pista rompepiernas hacia los lagos donde comienza una larga y rápida bajada que nos deja en la vía verde. Felipe y Ximo comienzan la bajada a tumba abierta los primeros, yo intento seguir a rueda pero en uno de los saltos, a más de 45 km/h la rueda trasera reventó. De nuevo parada, reparación y a continuar.
Llegados a la cantera Alberto, Ximo, Catalí y yo intentamos seguir de forma más fiel el recorrido de la marcha, el resto intenta atajar para llegar al Millar y almorzar. A pesar de ello no nos sacan mucha ventaja. Durante el almuerzo, decidimos suprimir el loop que tiene la marcha por la zona de la discoteca Masía ya que son pistas muy conocidas para nosotros y nos vamos directamente hacia la zona de la ermita.
Una pequeña senda que no trazamos correctamente nos deja en el cauce del río Palancia que bordeamos hasta llegar a Sot de Ferrer por su cara oeste. Paramos en la fuente a reponer agua y comenzamos con la parte técnica de la marcha. Primero la ascensión a la ermita. Una subida en zig-zag con una pendiente no excesivamente alta pero las curvas de 180º, los escalones en subida y la grava suelta la convierten en una subida muy técnica. Al final fui el único que consiguió llegar a la ermita si poner pie en tierra.
A partir de la ermita comienza la senda del Navajo León, primero en subida y después en bajada. La rueda delantera comienza a hacerme extraños, parece que ha perdido presión. Justo a la altura del Navajo León hay una pequeña rampita complicada donde Ximo se accidenta y Serrano casi tira al suelo a Catalí.
Acabamos la senda y paro a hinchar la rueda. Continuamos y llegamos a una nueva senda en subida desconocida para todos nosotros. Se trata de una senda larga y a pesar de ser en subida se puede hacer con relativa facilidad excepto en un pequeño tramo donde me los encuentro a casi todos subiendo a pie aunque yo consigo subir y tras de mí Catalí. Durante la senda me tocó finalmente reparar la rueda delantera, la llevaba ya en el suelo.
Después de un pequeño tramo por pista alrededor de una finca de naranjos llegamos a otra senda esta vez en bajada. Felipe se tira a tumba abierta, está en su terreno. Yo bajo a pocos metros y tras de mí el grupo.
Después de esta senda ya queda poco para llegar a Sot, pero a la entrada del pueblo todavía tenemos que pasar a reparar el pinchazo de Felipe. Yo también noto poco presión pero consigo llegar al coche. Al final otros dos pinchazo más (delantera y trasera) para reparar en casa.
En resumen un recorrido muy entretenido con tres partes claramente diferenciadas. Una primera parte de continuas subidas, una segunda parte de pisteo rompepiernas y una tercera parte bastante técnica.

FOTOS

RUTA



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: