La Frontera – Alt del Pi – Camí de Banyet

MIS RUTAS WIKILOC GPSIA BIKEMAP

PERFIL

CRÓNICA

0 votes
Por fin me he atrevido con la Frontera, y la verdad, la subida no ha decepcionado. 5 km duros sin un descanso. Hace unos años, cuando no tenia la capa de asfalto, debería ser terrorífica. No empieza excesivamente dura, con lo que te permite ir aclimatándote.

Llegas a la primera gran curva a derechas y piensas, “pues no es para tanto…”. A partir de la segunda curva la cosa ya se complica un poco más y entonces lo que piensas es “porqué habré hablado tan pronto …”. Desde allí ya ves el puntal de Pedro al fondo y como la carretera cada vez se va empinando más. Sin un pequeño descanso llegamos al puntal de Pedro, en este punto la carretera te permite un pequeño descanso, con el Barranco de l’Omet a la izquierda y el valle del Palancia a la derecha. Desde allí ves Estivella y te vas haciendo la idea de lo que llevas subido. Aunque todavía queda lo peor. Giramos a la izquierda y nos enfrentamos a la zona del transformador. Lo más duro de la ruta, una suave curva en S con pendiente del 15% y cuando sales de ella ves una largísima recta toda con pendiente hacia arriba. Después de la interminable recta llegamos a “El Pla del Garbí”, donde encontramos un cruze. Parece que la cosa se acaba …

A la izquierda el Garbí, a la derecha, la carretera sigue subiendo dirección Serra y desde donde ya se ve la cima del “Alt del Pi”. Nuestro objetivo.

Después de sobrepasar la cima del Garbí, y una pequeña bajada, aparece una pequeña carretera hacia la izquierda para ascender el “Alt del Pi”. Este tramo también es duro, sin descanso casi hasta el final. La pinada se acaba, pero la carretera sigue ascendiendo, en este punto las vistas ya son espectaculares. Una vez arriba las vistas son espectaculares. Por fin he subido a las famosas antenas. Después de 7 km de sufrimiento, ya estoy arriba.

La bajada es muy rápida y hay que tirar de freno, tomamos dirección Serra, y una vez en el bar de El Chaparral, bordeamos el parking y tomamos un camino que baja dirección Serra, bastante empinada en el que no se puede correr demasiado.

Llegamos a la subida de l’Oronet y de nuevo carretera asfaltada. En la cima de l’Oronet nos desviamos a la izquierda dirección a el Sierro. Volvemos a las pistas forestares.

Cuando empieza la subida fuerte hacia el Sierro nos desviamos a la derecha por el “Camí de Banyet” hacia el cerro de la Jarra dejando el alto de la Nevera a la izquierda. En este momento nos enfrentamos a la última subida de la jornada que se hace más dura al ser más inesperada. Una vez arriba ya podemos decir que hemos cumplido por hoy.

Para llegar hasta la “Font del Conde” tomamos un desvio hacia la derecha donde baja una pista forestal en forma de zig-zag. Bajando el zig-zag nos encontramos una tapia de madera a partir de la cual es necesario hacer un poco de senderismo. A las pruebas me remito.

Recordad que por normativa del Parque Sierra Calderona, en esto tramos está prohibido circular en bicicleta. Así que a descabalgar. Además, tampoco sería muy sencillo ir sobre la bici.

FOTOS

RUTA



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: