Hasta Montemayor y la Cueva Santa

MIS RUTAS WIKILOC GPSIA BIKEMAP

PERFIL

CRÓNICA

0 votes

16 de agosto de 2013. 6:30 de la madrugada, todavía es de noche y nos juntamos Sanchez y un servidor para hacer una ruta muy larga. Unos 85 duros kilómetros para ascender a Montemayor y bajar por la Cueva Santa por lo que no había tiempo que perder.
Salimos un poco a tientas, la visibilidad era escasa y al salir sin luces debíamos apartarnos cada vez que aparecía un coche para evitar problemas. En el kilómetro 5 comenzamos a ascender el puerto de L’Oronet, el día ya empezó a clarear por lo que comenzamos a rodar con más tranquilidad. Con un ritmo suave coronamos el puerto aunque seguimos ascendiendo girando hacia la derecha y tomando el desvío hacia el Sierro. Aquí nos encontramos con el primer tramo duro de la mañana, aunque al pillarnos frescos lo superamos sin dificultad.
Después de una pequeña bajada comenzamos de nuevo a subir hacia la Font de Llentiscle. Seguimos tomándonoslo con calma, todavía queda mucho. Otra pequeña bajada nos deja en la Font del Poll donde hacemos una pequeña parada para respostar agua.
De nuevo subida hacia Peñes Altes y Tristán donde llego a perder la rueda de Sanchez en la subida pero me toca esperarle un poco en la bajada. Seguimos la pista del GR10 y antes de las 9:00 llegamos a Gátova. Vamos muy bien de tiempo por lo que además de reponer agua aprovechamos para hacernos un café.
Después de unos 10 minutos de descanso nos encontramos a la salida del pueblo una de las subida más duras de la mañana. Cerca de 2 km con una pendiente media superior al 10 % que hicieron marcarme mi ritmo y deja que Sanchez se fuera por delante.
Una vez arriba 9 km de terreno rompepiernas nos dejaron a los pies de la subida hacia Montemayor. La subida tiene tramos de todos los tipos y además transcurre toda por zona quemada por el incendio de 2012. Comienza hormigonada, después pasa a ser de tierra, en la parte central hay un tramo completamente roto y pendientes cercanas al 20% que nos tocó hacer a pata además de salvar árboles caídos. Posteriormente se suaviza la pendiente de la pista, incluso hay una ligera bajada antes de cruzar la carretera y acometer la última rampa hormigonada.
En el km 50 habíamos llegado a la cota más alta de la ruta, más de 1000 m sobre el nivel del mar. De nuevo hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas y darle un poco de compañía al vigía forestal. Desde allí casi solo nos quedaba bajar. Primero una senda muy perdida que en algunas ocasiones parecía más campo a través nos dejó en la Cueva Santa. Tras cargar agua continuamos por el calvario que nos lleva a una nueva senda más larga y ciclable a pesar de las piedras.
La senda nos dejó en la carretera de Altura a Alcublas y tras unos kilómetros por la mismo nos desviamos por la rambla seca que esta vez no estaba tan seca como su nombre indica. Llegamos a la carretera de Altura a Gátova y tras un desvío por un estrecho camino aparecimos en la vía verde a la altura de Masía San Juan. Ya solo nos quedaban unos 20 km de vía verde para llegar a casa. Empezamos a apretar, pero a la altura de Sot Sanchez comenzó a descolgarse así que bajé el ritmo. A pesar de ello, llegando a Estivella el acabó algo mejor que yo y en las últimas subidas se me escapó un poco.
Finalmente 85 km de puro MTB con unos 1800 m de acumulado. Una buena prueba para la Matahombres de septiembre.

RUTA



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: