El pueblo fantasma de Jinquer

MIS RUTAS WIKILOC GPSIA BIKEMAP

PERFIL

CRÓNICA

0 votes
12 de septiembre de 2010 a las 7:00 habíamos quedado para salir de Estivella dirección a Castellnovo y hacer una ruta que nos llevará a vistiar Jinquer, un pueblo fantasma situado en el corazón de la sierra Espadan. La ruta despierta el interés de la gente con lo que nos juntamos Alberto, Felipe, Serrano, Roberto, Paquito, Ximo, Sanchez y un servidor.


A las 7:40 salimos pedaleando de Castellnovo por carretera dirección a Almedijar. En la salida el tiempo refresca, aunque poco después ya no echaremos en falta la chaqueta.

A la altura del cementerio nos desviamos por el barranco para evitar tanta carretera, aunque antes de llegar a Almedijar regresamos de nuevo a la carretera. Pasamos por el acueducto de la Huerta Nueva.

A la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda para tomar el camino que sube hacia el Castillo de la Rodana y es aquí donde comienza el festival. Las durísimas rampas de hormigón hacen que la gente empiece a marcarse un ritmo que se encuentre cómodo. El grupo se deshace. Sanchez se escapa, a continuación Serrano y Paquito. Serrano se marca un ritmo demasiado duro que más tarde pagará. Roberto y Felipe suben a continuación. Y por último, Alberto sigue el ritmo suave que se marca Ximo. Yo para arriba y para abajo intentando cubrir al máximo la noticia.

Llegamos al desvío del Castillo donde hacemos el primer reagrupamiento. Nos acercamos a ver el Castillo, pero el camino no llega y decidimos dar la vuelta. Continuamos la ascensión y más o menos las cosas siguen igual. Sanchez va lanzado hacia arriba, se equivoca de camino y le toca hacer casi 500 metros extra. Nos reagrupamos de nuevo y continuamos subiendo hacia el Collado de Algimia. Después de un pequeño llano subimos por la ladera del alto de Peñarroya donde el camino marca unas eses perfectas hacia el Corral de los Miralles.

A continuación viene una bajada corta para cruzar el barranco Malo y otra rampa de ascenso donde Serrano acaba por los suelos. Coronamos y ya comienza una bajada fuerte hacia la fuente de la Parra donde volvemos a parar a repostar agua y hacernos unas fotos.

Nada más reanudar la marcha Sanchez lleva la rueda en el suelo, así que hay que parar de nuevo a reparar el pinchazo. Mientras Ximo aprovecha para hincharse a higos.

Después de reparar la bici continuamos y nos juntamos con el camino que baja del Pico Espadan. Desde aquí una pista ancha de continua bajada hasta el alto de la Nevera donde cruzamos la carretera. Rodeamos el alto de la Rápita y nos encontramos con una nueva rampa en bastante mal estado. Felipe pierde la rueda delantera y tiene que poner el pie al suelo. Yo freo con rapidez, pero Paquito detrás mío no consigue quitarse las calas y acaba en la cuneta.

Después de una pequeña bajada por fin llegamos a Jinquer. El primero que se acerca al pueblo es Serrano, a continuación nos acercamos los demás menos Paquito y Roberto que nos esperan en el camino.

Una vez visitado el pueblo seguimos dirección Alcudia de Veo para de nuevo encontrarnos con la carretera que sube al alto de la Nevera. Empezamos la ascensión agrupados pero Sanchez se pone a marcar el ritmo. Cruzamos una señal del 10% donde la mayoría abandona el ritmo de Sanchez, nos quedamos con él solo Roberto y yo. A pocos metros de coronar Roberto también se descuelga, yo aprieto los dientes y consigo llegar a rueda.

Detrás de Roberto llegan Ximo, Felipe y Paquito. Alberto se queda a acompañar a Serrano que sube muerto y le toca parar a mitad de ascensión. Desde ahí bajada por carretera hasta Algimia de Almonacid donde alcanzamos velocidades cercanas a 70 km/h que no están nada mal para unas MTB.

En Algimia almorzamos pero ya son más de las 11:00 cuando llegamos, así que regresamos a Castellnovo por carretera para no llegar demasiado tarde. Pasadas las 12:00 llegamos de nuevo a los coches.

FOTOS

RUTA



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: