De Gaibiel al Alto del Pinar por sendas y asfalto.

MIS RUTAS WIKILOC GPSIA BIKEMAP

PERFIL

CRÓNICA

13 de octubre de 2012.  Después de unos días sin rutas destacables nos juntamos Sanchez y un servidor para coronar otra cima inédita para nosotros. El Alto del Pinar con sus más de 1000 metros de altitud es prácticamente la cima más alta de la Sierra Espadan ciclable hasta la misma cumbre.
A las 8:00 estabamos preparados para comenzar la ruta. El sol todavía no había salido y la temperatura era ligeramente baja. Además las nubes amenazaban con aguarnos el plan, nunca mejor dicho. Nada más salir de Gaibiel afrontamos la primera senda de la mañana, y para mayor complicación en sentido ascendente. A pesar de ello se puede hacer prácticamente entera, aunque hubiera sido más divertida en el otro sentido.
Después de una pequeña equivocación llegamos a Matet desde donde tomamos la carretera de Villamalur dirección a El Pinar. Abandonamos la carretera pero seguimos por asfalto. La carretera en todo momento va ascendiendo, llega un punto en que desaparece el asfalto y además la pendiente aumenta. Abandonamos la pista por la que subíamos y giramos a la derecha donde encontramos la parte más dura de esta subida. Esta pista nos dejaría en la carretera de Villamalur a Pavías no sin antes hacer montan peu en un rampón deshecho en el que no pudimos mantener equilibrio.
Tomamos dirección a Villamalur por una carretera estrecha aunque terminamos la bajada por la senda de Berniches. Fue la senda más larga de la mañana, la zona era espectacular, tenía tramos muy buenos, pero en otros la piedra suelta no te permitía rodar con soltura y era necesario hacer algo de montan peu. Alguien experto en sendas no debería tener problemas para hacerla prácticamente entera.
Llegamos a la carretera de Villamalur a Torralba y comenzamos la ascensión al Alto del Pinar. La subida ya comienza desde el principio con buenos porcentajes aunque el estar asfaltado ayuda bastante. La parte central es bastante suave con desniveles de 3 al 5 % pero el final es apoteósico. Casi dos kilómetros de hormigón rayado en la mayoría y tierra en algunos tramos con un porcentaje siempre superior al 12 % y con máximos de casi 18 %. En la cima las vistas espectaculares con donde se puede divisar gran parte de la comarca del Alto Palancia y la Calderona al fondo por el sur, la Sierra Espadán por el este y el macizo del Peñagolosa por el norte.
Para bajar una pista estrecha nos dejó en una senda corta cuya primera parte nos resultó imposible hacer a pie pero el final nos dejó disfrutar. Continuó la bajada por pista hasta de nuevo alcanzar la carretera de Villamalur a Torralba que nos conduciría a la cuarta senda de la mañana. En este caso una senda mucho más sencilla de hacer y además divertída la cual se puede hacer prácticamente al 100 % sobre la bici.
Llegamos a Torralba, hacemos una corta parada para tomar un café y continuamos por carretera hacia Pavías. Este puerto de montaña se me hizo larguísimo a pesar de la buena carretera el ritmo que le pusimos me castigó bastante.
Antes de llegar a Pavías nos desviamos a la derecha y después de un pequeño rampón llegamos a la quinta senda. De nuevo una senda bastante ciclable y entretenida que nos dejó en el pueblo. Llegamos a Pavías y nos quedaba la cuarta subida de consideración de la mañana, era la más corta pero a mi me acabo de machacar. Con molinillo desde abajo y estuve a punto de poner el pie a tierra. Por delante Sanchez a su ritmo aunque según el empezaba a estar también tocado, no se notaba.
Después de una larga bajada y alguna que otra subida que nos rompía el ritmo llegamos a la última senda de la mañana que nos dejaría a las puerta de Gaibiel. Fue prácticamente la que más me gustó. Por encima de losas de piedra y sin una dificultad extrema nos permitía alcanzar nuestro límite (que no es muy alto) y disfrutar de la trialera.
Por fin llegamos, más de 4 horas de pedaleo que junto con las paradas nos hizo llegar al coche casi a la una.

 

FOTOS

RUTA



One Response to De Gaibiel al Alto del Pinar por sendas y asfalto.

  1. felipe dice:

    bueno com es veu deú de ser pesada la ruta pero les fotos estan molt chules , ara em crec que el pasareu molt bé amb les sendes. espee per un altra vegada poder estar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: