Buscando sendas por Estivella (parte 2)

11 de febrero de 2011. En Betxí se está celebrando el “II Bike & Blog day:Espadán” a cuyo evento estábamos invitados pero nadie del grupo puede asistir, esperamos no fallar al próximo. Me quedo yo solo y debido a algunos pequeños problemas físicos y que tampoco quería llegar muy tarde decido salir por Estivella a seguir investigando nuevos trazados.
Desde hacía tiempo tenía curiosidad por una senda que se veía desde abajo y que parte desde el depósito de Petrés, así que allí me voy en primer lugar. Para llegar arriba tengo que vencer un rampón impresionante de más de 1.5 km pendiente media superior al 10% y máxima sostenida durante 200 m del 19%. Toca apretar los dientes, pero el camino está hormigonado lo cual facilita la ascensión. Nada más cruzar el deposito me encuentra con un tramo de senda en sentido ascendente el cual es posible realizar algunos tramos en la bici, no sin dificultad. Llegado al Alto de la Ponera, la senda se vuelve en descenso, pero menudo descenso. Una pendiente descomunal combinada con mucha piedras sueltas de rodeno me invitan a bajar la seda andando. Además, mi bici XC rígida tampoco acompaña.
Desde ahí me dirijo hacia el río rodeando la montañeta de la Romana de Petrés donde me encuentro una nueva senda también llena de piedra suelta. También descartable para futuras rutas. Por el cauce del río regreso dirección a Estivella, aunque primer me desvío por el Camí de la Rodana (comúnmente conocido entre nosotros como “El Lobo”) pero solo hago la primera rampa, en el primer cruce me desvío hacia la derecha donde una pequeña senda me conduce hacia la carretera de Segart.
A continuación tomo el camino de “Els Terrers” el cual después de algunas rampas importantes me deja en el final de la Senda de l’Omet. Bajo hacia Estivella y siguiendo el recorrido del PR llego al barranco y de ahí al río de nuevo.
Lo siguiente es subir hacia el Tossal de la Molinera para hacer una nueva sendita que termina con un salto algo dificil. Cruzo el río, aunque me toca hacerlo con la bici sobre los hombros y me doy una vuelta por d’Arenes y els Blancs. Finalmente acabo cruzando por les Conques hacia el cementerio y de ahí a los 4 pilares. Cruzo la cantera y por el Camí del Pla llego a la Ganadería de El Pla donde comienzo la ascensión hacia les Obries. Allí hago la senda, la mejor de la mañana que me vuelve a dejar en el Camí de El Pla. De ahí al Toxar y regreso hacia casa cruzando el Barranc de la Sarva donde me vuelvo a encontrar otro salto difícil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: